DISABLED CHILDREN AND NATURE 1

Location: Puerto Montt, Lahuen Ñadi, Chile

Date: 2015


NIÑOS, DISCAPACIDAD Y NATURALEZA

Download presentation

AEiDH y CONAF han creado un proyecto piloto en Chile para el acceso de niños con discapacidad a la naturaleza en tres Parques Naturales con diversas geografías; bosque (Lahuen Gnadi), montaña (Clarillo) y desierto (La Portada). Este proyecto busca ayudar a construir el sueño de cada niño de dormir en un árbol, ver el mar o mirar desde una montaña.

La idea surge hace 15 años en Puerto Montt; construir una refugio para niños con discapacidad junto al bosque de alerces del parque Lahuen Gnadi.

El 2012 lo trasladamos a Escandinavia donde ampliamos el espectro a tres diversas geografías; Arena-mar en Dinamarca, bosque en Suecia y montañas en Noruega.

En el año 2015 CONAF-Chile le da un nuevo impulso y lo retorna a nuestro país, su lugar de origen, para hacer un proyecto pionero y único en el mundo.

 

1

TODAS LOS NIGNOS DEBEN DISFRUTAR DE LA NATURALEZA

Y VIVIR LA EXPERIENCIA EMOCIONAL DE PERMANECER EN ELLA

Este proyecto ayuda a la construcción del sueño infantil de vivir en un árbol, ver el mar, observar desde una montaña, experimentar el lugar más bello, el más alto, disfrutar una vista hermosa, bañarse donde todos se bañan, donde los demás disfrutan.

Nuestro plan piloto, abre un espacio emocional, psicológico y pedagógico en el encuentro y permanencia de los niños con discapacidad en la naturaleza. Un día, una madrugada o una noche, en la naturaleza puede cambiar la vida de miles de niños y niñas con tantas privaciones en su desarrollo personal, un logro inimaginable para aquellos niños con discapacidad. Los sueños, la fantasía, la imaginación son un motor de crecimiento, son inherente a la infancia, puede transformarse en una experiencia inolvidable.

Los seres humanos son exploradores y descubridores por esencia, los niños son por su propia naturaleza los primeros conquistadores de nuevos espacios de imaginación. Por eso el derecho de los niños y niñas con discapacidad cobra, en la naturaleza, mayor significado. Ellos deben y pueden cumplir sus fantasías con ayuda de la arquitectura y disfrutar de la extraordinaria geografía de nuestro país.

 

2

MAS DEMOCRACIA Y EQUIDAD EN EL ACCESO A LOS BIENES DE NUESTRO PAIS

OBLIGACIÓN ÉTICA PARA PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA DEL MAÑANA

Las normas de accesibilidad universal a nivel mundial se han concentrado en las ciudades y edificios para garantizar igualdad de acceso, independiente de la movilidad del usuario. No obstante no hemos desarrollado la misma equidad de oportunidades para el acceso a la naturaleza.

Este proyecto busca profundizar la democracia, a través de garantizar el acceso de todos los niños y niñas a la naturaleza, uno de los bienes más apreciados de nuestro país y que nos pertenece a todos.

El garantizar igualdad de oportunidades en el desarrollo de los niños, es profundizar la democracia del mañana. En consequencia, este proyecto piloto se establece en parques naturales muy cercanos a tres grandes ciudades; 10 minutos de Puerto Montt, 45 minutos del centro de Santiago y 10 minutos de Antofagasta. Tres regiones muy distintas, que dan cuenta de la riqueza natural y diversidad de Chile.

 

3

AMPLIAR LOS LIMITES DE LA EXPERIENCIA DE ARQUITECTURA Y NATURALEZA PARA TODOS LOS CIUDADANOS

Construir un proyecto para niños con capacidades diferentes y movilidad reducida, amplia el rango de la experiencia arquitectónica en la naturaleza a todas las personas que los acompañan; familias, amigos, profesores, compañeros de escuela y a todos los ciudadanos curiosos por nuevas experiencias personales. Todos pueden disfrutar de este proyecto y sentir la emoción de los niños en la naturaleza.

Por otra parte, La naturaleza es un ámbito donde todos experimentamos de manera distinta nuestras propias limitaciones físicas, sensoriales y vivenciales. La naturaleza, al no ser el ámbito en que nos desenvolvemos habitualmente, nos hace en cierta forma equiparar nuestras limitaciones. En la naturaleza no hay personas mejores ni peores, solo personas con distintas capacidades.

La arquitectura, de la más alta calidad estética y nivel ético, se transforma en una herramienta para lograr inclusión social. La belleza de la naturaleza y la belleza de la arquitectura deben ser patrimonio de todos.

 

 

LEYES Y NORMAS VIGENTES EN CHILE  

http://www.chileaccesible.cl/documentos-normas-y-leyes/

 

LEY 20.422 / Ministerio de Planificación / Promulgada 10 Febrero 2010 – última modificación 28 Junio 2016

ESTABLECE NORMAS SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Artículo 23.- El Estado, a través de los organismos competentes, impulsará y aplicará medidas de acción positiva para fomentar la eliminación de barreras arquitectónicas y promover la accesibilidad universal.

https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1010903

 

Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad 2013-2020

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL (Noviembre 2013)

file:///C:/Users/pauline/Downloads/Politica%20Nacional%20para%20la%20Inclusion%20Social%20de%20las%20Personas%20con%20Discapacidad.pdf

 

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (25 Agosto 2008) 

“El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.” 

http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=278018&idParte=&idVersion=2008-09-17

 

ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN – OGUC (4 Marzo 2016) 

Modifica decreto supremo n° 47, de vivienda y urbanismo, de 1992, ordenanza general de urbanismo y construcciones en el sentido de actualizar sus normas a las disposiciones de la ley n° 20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Página 15 –  http://www.diariooficial.interior.gob.cl/media/2016/03/04/do-20160304.pdf

 

Plan de Acción para la Inclusión Social de las personas con Discapacidad, elaborado por CONAF (2002)

http://intra.conaf.cl/descarga/manuales/?wpdmdl=9551&ind=11

Manual de Accesibilidad a Áreas Silvestres protegidas del Estado (Ed. 2006)

http://190.14.48.121/~chi991cl/wp-content/uploads/2013/07/manual-de-accesibilidad-para-personas-con-discapacidad-en-c3a1reas-silvestres-protegidas-del-estado1.pdf

 


This project contributes to the following Sustainable Development Goals

Contact us whether you want to make a partnership, sponsor us, volunteer or donate

GET INVOLVED